domingo, 13 de enero de 2008

software educativo: nuevas formas de aprendizaje a través del juego

Existen muchos prejuicios en torno a los videojuegos, se les acusa de incitar a la violencia, aislar a los jóvenes y producir adicción. Sin embargo, ciertos autores (como Fileni, Colwell o Estallo) que han estudiado la personalidad de los jugadores han concluido que esta práctica no supone ningún perjuicio para las relaciones sociales. Todo lo contrario, los niños acostumbrados a jugar con videojuegos son más extrovertidos, tienen más frecuencia de trato con sus amigos y una mayor socialización. Un proyecto de investigación llevado a cabo por la Universidad de Alcalá, a iniciativa de Electronic Arts, ha constatado que los videojuegos comerciales, como Los Sims o NBA Live, se transforman en instrumentos educativos siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. Pilar Lacasa, coordinadora científica del proyecto “Aprendiendo con los videojuegos”, considera que “los videojuegos comerciales pueden ser una herramienta educativa muy potente. Con ellos podemos aprender de forma diferente y superar algunas de las dificultades de aprendizaje que ocurren en las aulas”. “A través de los videojuegos podemos conectar la escuela y los contextos de ocio infantil, incluida la familia, generando una alta motivación y estrategias innovadoras de aprendizaje. Unido a esto, la experiencia nos ha demostrado también que el valor educativo del videojuego está condicionado a dos aspectos; por una parte a la eliminación de la barrera intergeneracional e intercultural, cuando adultos y niños juegan y aprenden juntos, y por otra, a la conexión de los videojuegos con otras tecnologías como el cine, la fotografía o Internet, lo que facilita que, además de jugar, pensemos y reflexionemos de forma critica sobre este medio”, añade Lacasa. Los programas educativos de PC o videoconsola son accesibles para los niños desde los tres años de edad. Las aventuras gráficas educativas fomentan el uso de las nuevas tecnologías entre los niños de una manera divertida. Normalmente se considera más beneficioso el software que no presenta una secuencia de contenidos cerrada que debe ser aprendida, sino el que promueve la exploración y la propia construcción virtual, el que permite que el niño adapte el programa a sus propios intereses e inquietudes. Evidentemente, este tipo de aprendizaje no puede medirse en función de los métodos tradicionales y requiere un mayor compromiso y supervisión por parte de los educadores. Por tanto, antes de regalar un videojuego educativo a un niño es conveniente comprobar que cumple una serie de requisitos, como la facilidad de uso, la versatilidad, la calidad audiovisual y de sus contenidos, la adecuación a los usuarios y a su ritmo de trabajo, y el fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje. Normalmente la información que aparece en los productos multimedia suele limitarse a una breve descripción del contenido y al mínimo de edad recomendado, por lo que antes de comprar un videojuego es recomendable buscar más información en foros de Internet, acudir a tiendas especializadas o indagar sobre las experiencias de otros padres. CMY Multimedia es una de las pocas compañías que se dedican a la creación y fabricación de softwares educativos en nuestro país. A través de la Aventura Gráfica Aprende con Abby, los niños de entre 3 y 8 años se inician o asientan los contenidos de las asignaturas de Matemáticas, Lengua o Inglés de acuerdo con las exigencias curriculares de cada curso de Infantil y Primaria.

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