sábado, 26 de enero de 2008

la resiliencia como fuente de superación

Grotberg (1995) ha creado un modelo donde es posible caracterizar a un niño resilientea través de la posesión de condiciones que en el lenguaje se expresan diciendo:“Yo tengo”, “Yo soy”, “Yo estoy”, “Yo puedo”En todas estas verbalizaciones aparecen los distintos factores de resiliencia, como la autoestima,la confianza en sí mismo y en el entorno, la autonomía y la competencia social.A su vez, la posesión de estas atribuciones verbales puede considerarse como una fuentegeneradora de resiliencia entendida ésta como la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. La resiliencia se sitúa en una corriente de psicología positiva y dinámica de fomento de la salud mental y parece una realidad confirmada por el testimonio de muchísimas personas que, aún habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados. Aunque durante mucho tiempo las respuestas de resiliencia han sido consideradas como inusuales e incluso patológicas por los expertos, la literatura científica actual demuestra de forma contundente que la resiliencia es una respuesta común y su aparición no indica patología, sino un ajuste saludable a la adversidad.

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