domingo, 27 de enero de 2008

sábado, 26 de enero de 2008

niños autistas (síndrome de asperger)

Aunque en lo social, conductual comunicacional cada niño es diferente, los especialistas se han puesto de acuerdo en algunas características que determinan el Síndrome de Asperger:
-Socialmente torpes.
-Ingenuos y crédulos.
-A menudo sin conciencia de los sentimientos del resto.
-Incapacidad de mantener una larga conversación.
-Se alteran fácilmente por cambios en rutinas.
-Literales en lenguaje y comprensión.
-Ultra sensible a sonidos fuertes, luces y olores.
-Fijación en un tema u objetivo.
-Generalmente torpes en deportes.
-Memoria inusual para detalles.
-Problemas de sueño o de alimentación.
-Dificultad para comprender cosas que se ha oído o leído.
-Hablan de forma extraña o pomposa.
-Voz muy alta o monótona.

cita interesante para la reflexión sobre la violencia escolar

“En los colegios no hay socialización porque éstos se parecen cada vez más al patio de una cárcel donde hay una violencia entre los estudiantes que definitivamente no es mediada por los profesores”.

escuela de padres: algunas pautas para mejorar la educación de sus hijos

Crear un ambiente en el hogar que promueva el aprendizaje y la tarea escolar.
Establecer una rutina diaria que consiste en un horario de comidas, tiempos fijos para la tarea escolar, el quehacer doméstico y para dormir.
Enseñar a su hijo que lo que está aprendiendo en la escuela forma una parte importante de lo que él hará como adulto.
Dejar que lo vea a usted leyendo libros, periódicos, cartas, correos electrónico y listas.
Procurar que su casa cuente con muchos materiales de lectura que sean apropiados para su hijo. Mantenga libros, revistas, y periódicos en la casa. Los libros son buenos regalos.
Limitar el tiempo de ver la televisión a un máximo de una hora en las noches de clases. Conocer los programas de televisión que le gusta ver a su hijo y conversar con él sobre su elección de programas.
Ayudar a su hijo a aprender a usar Internet de manera apropiada y eficaz.
Alentar a su hijo a ser responsable y trabajar en forma independiente. Mostrar interés en lo que hace su hijo en la escuela

los exámenes como fuente generadora de ansiedad y frustración

Los exámenes/ pruebas se utilizan para medir el conocimiento y habilidades de un estudiante. Frecuentemente, los resultados de un examen no dan una idea clara del conocimiento del estudiante, por la ansiedad que se experimenta al realizar un examen. Los niños que se ponen muy ansiosos al pensar que van a realizar un examen, se convencen ellos mismos que van a fracasar. Se asustan porque las preguntas en el examen no son las mismas que ellos estudiaron o porque no se cumplen sus expectativas.
Frecuentemente, muchos adolescentes y jóvenes ponen todo su empeño en realizar con el mayor nivel de logro un exámen determinado; no obstante, este hecho puede desencadenar problemas tales como situaciones de estrés, ansiedad o depresión. Muchas veces se atribuyen a sí mismo el "fracaso"que no es tal. Esto resulta preocupante y da que pensar.
Personalmente, creo que se debería preparar tanto en la familia como en la escuela, como instituciones socializadoras que son, en estrategias y herramientas que permitan tolerar la frustración y asumir que los resultados no siempre son los esperados sin que ésto conlleve mayor problema; poner todas las expectativas en el progreso académico puede ser muy dañino, más aun si el alumno o alumna tiene la presión de los padres , profesores y compañeros, teniendo que estar a "a la altura de las circunstancias" porque no puede ser mediocre, no puede fallar, eso supondría un "Fracaso"que jamás podría aceptar.

la resiliencia como fuente de superación

Grotberg (1995) ha creado un modelo donde es posible caracterizar a un niño resilientea través de la posesión de condiciones que en el lenguaje se expresan diciendo:“Yo tengo”, “Yo soy”, “Yo estoy”, “Yo puedo”En todas estas verbalizaciones aparecen los distintos factores de resiliencia, como la autoestima,la confianza en sí mismo y en el entorno, la autonomía y la competencia social.A su vez, la posesión de estas atribuciones verbales puede considerarse como una fuentegeneradora de resiliencia entendida ésta como la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. La resiliencia se sitúa en una corriente de psicología positiva y dinámica de fomento de la salud mental y parece una realidad confirmada por el testimonio de muchísimas personas que, aún habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados. Aunque durante mucho tiempo las respuestas de resiliencia han sido consideradas como inusuales e incluso patológicas por los expertos, la literatura científica actual demuestra de forma contundente que la resiliencia es una respuesta común y su aparición no indica patología, sino un ajuste saludable a la adversidad.

Profesores al límite. ¿cómo afrontar el reto de enseñar a la juventud actual?

El ser libre y creativo muere en las aulas”. Ricardo Marín, Catedrático de Educación
Los profesores representan en España el 61% de las bajas laborales por estrés. Es, de hecho, la profesión con más bajas laborales por depresión. En cuanto al alumnado no hay que olvidar el incremento de suicidos por fracaso escolar, el aumento del consumo de las drogas iniciandose en ellas cada vez más joven, y en definitiva la fuente de problemas que supone mantener a la juventud desmotivada y ociosa en justificación del estudio, engendrando pereza y pobreza de mente.

domingo, 13 de enero de 2008

software educativo: nuevas formas de aprendizaje a través del juego

Existen muchos prejuicios en torno a los videojuegos, se les acusa de incitar a la violencia, aislar a los jóvenes y producir adicción. Sin embargo, ciertos autores (como Fileni, Colwell o Estallo) que han estudiado la personalidad de los jugadores han concluido que esta práctica no supone ningún perjuicio para las relaciones sociales. Todo lo contrario, los niños acostumbrados a jugar con videojuegos son más extrovertidos, tienen más frecuencia de trato con sus amigos y una mayor socialización. Un proyecto de investigación llevado a cabo por la Universidad de Alcalá, a iniciativa de Electronic Arts, ha constatado que los videojuegos comerciales, como Los Sims o NBA Live, se transforman en instrumentos educativos siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. Pilar Lacasa, coordinadora científica del proyecto “Aprendiendo con los videojuegos”, considera que “los videojuegos comerciales pueden ser una herramienta educativa muy potente. Con ellos podemos aprender de forma diferente y superar algunas de las dificultades de aprendizaje que ocurren en las aulas”. “A través de los videojuegos podemos conectar la escuela y los contextos de ocio infantil, incluida la familia, generando una alta motivación y estrategias innovadoras de aprendizaje. Unido a esto, la experiencia nos ha demostrado también que el valor educativo del videojuego está condicionado a dos aspectos; por una parte a la eliminación de la barrera intergeneracional e intercultural, cuando adultos y niños juegan y aprenden juntos, y por otra, a la conexión de los videojuegos con otras tecnologías como el cine, la fotografía o Internet, lo que facilita que, además de jugar, pensemos y reflexionemos de forma critica sobre este medio”, añade Lacasa. Los programas educativos de PC o videoconsola son accesibles para los niños desde los tres años de edad. Las aventuras gráficas educativas fomentan el uso de las nuevas tecnologías entre los niños de una manera divertida. Normalmente se considera más beneficioso el software que no presenta una secuencia de contenidos cerrada que debe ser aprendida, sino el que promueve la exploración y la propia construcción virtual, el que permite que el niño adapte el programa a sus propios intereses e inquietudes. Evidentemente, este tipo de aprendizaje no puede medirse en función de los métodos tradicionales y requiere un mayor compromiso y supervisión por parte de los educadores. Por tanto, antes de regalar un videojuego educativo a un niño es conveniente comprobar que cumple una serie de requisitos, como la facilidad de uso, la versatilidad, la calidad audiovisual y de sus contenidos, la adecuación a los usuarios y a su ritmo de trabajo, y el fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje. Normalmente la información que aparece en los productos multimedia suele limitarse a una breve descripción del contenido y al mínimo de edad recomendado, por lo que antes de comprar un videojuego es recomendable buscar más información en foros de Internet, acudir a tiendas especializadas o indagar sobre las experiencias de otros padres. CMY Multimedia es una de las pocas compañías que se dedican a la creación y fabricación de softwares educativos en nuestro país. A través de la Aventura Gráfica Aprende con Abby, los niños de entre 3 y 8 años se inician o asientan los contenidos de las asignaturas de Matemáticas, Lengua o Inglés de acuerdo con las exigencias curriculares de cada curso de Infantil y Primaria.

Tic y Educación

Nuevas tecnologías de la educación en España La Fundación Auna acaba de publicar en sus Cuadernos de la Sociedad de la Información un interesante monográfico sobre “Las nuevas tecnologías en la educación” a cargo de Rocío Martín-Laborda. Es de agradecer tal esfuerzo de la empresa privada, tras años en los que la Administración ha mantenido una sequía informativa sobre estos temas.Sólo el 13,8 por 100 de los centros públicos de Educación tienen página webLa primera parte del estudio contiene datos muy interesantes sobre la conexión a Internet en los centros educativos, el grado de utilización del ordenador con fines educativos etc. Aunque para muchos de estos indicadores no se dispone de datos actualizados, las estadísticas recogidas dejan una impresión de insuficiencia. A modo de ejemplo, sólo el 13,8 por 100 de los centros públicos de Educación infantil, primaria y secundaria tenían página web hace dos años.Proyectos con escasa coordinaciónAunque han sido muy diversas las iniciativas llevadas a cabo por las Administraciones Públicas en favor de la nuevas tecnologías en la educación, de la lectura del informe sacaría la impresión de que tales iniciativas han sido insuficientes, además de la carencia de un proyecto de entidad y la escasa coordinación entre las diversas iniciativas llevadas a cabo durante los últimos años.Una Universia de la educación preuniversitariaUniversia es un proyecto único en el mundo impulsado por casi 900 universidades de más de diez países con el decisivo apoyo del Banco de Santander y en sus orígenes del papel motor de las universidades españolas.Hoy es un modelo de desarrollo avanzado de la sociedad de la información en las universidades que permite integrar y vincular la fuerte innovación asociada a las TICs, potenciar las sinergias de todo tipo y ayudar a paliar las deficiencias y carencias derivadas de fenómenos como el de la brecha digital.Quizás es el modelo de referencia que las Administraciones Públicas debieran para provocar un proyecto de entidad que acelere el desarrollo de una implantación real de las nuevas tecnología de la educación en España. Por diversas razones que son fáciles de adivinar: Formación del profesorado. Una implantación real exige una formación activa y continua de la práctica totalidad del profesorado. En el ámbito universitario se han desarrollo iniciativas y programas capaces de abordar en la extensión y profundidad los temas formativos, con centros especializados y titulaciones o créditos que pueden ser reconocidos oficialmente. Innovación y cambio. Las nuevas tecnologías en educación están sometidas a fuertes innovaciones y cambios relevantes, cuya adopción requiere de un ámbito interdisciplinario en el que tecnología, pedagogía, didáctica, etc. fomenten un debate permanente. La necesidad de “acumular y compartir experiencias y buenas prácticas” es una de las conclusiones que se recogen en el estudio citado. Globalidad. El sistema puede tender a la dispersión de esfuerzos, si no se valora desde una concepción global aquellos avances significativos o aquellos proyectos en los que las economías de escalas o la suma de esfuerzos sean imprescindible para su avance y progreso (Bibliotecas conjuntas de objetos de aprendizaje, plataformas tecnológicas, intercambio de experiencias muy especializadas…). El propio informe hace referencia a la creación de un “portal educativo nacional” que aglutine esfuerzos. "Escalabilidad". La mayor idoneidad de la implantación de la nuevas tecnologías de la educación en España se daría si se toma el propio sistema educativo en su conjunto. Esto es, una formación que se realizara pensando en las exigencias formativas de los alumnos tanto de la educación primaria, secundaria o superior siempre con solución de continuidad. Alfabetización digital y educaciónEl objetivo de incrementar la calidad y la eficiencia de los sistemas de la educación ya de por sí justificaría acciones de envergadura ligados al empleo de las nuevas tecnología en la educación. Las últimas evaluaciones internacionales de la educación llevadas a cabo por organismos supranacionales dejan a España en un mal lugar.Los objetivos de alfabetización digital del Gobierno actual deberían partir del aprovechamiento de aquellas iniciativas que han propiciado resultados positivos en el difícil y complicado marco que la sociedad de la información ha vivido en todo el mundo y, muy especialmente, en España. Quizás no haya que inventar nada nuevo. En todo caso, sí son urgentes acciones que ayuden a recuperar el tiempo perdido. Etiquetas: educacion, sociedad informacion

sábado, 5 de enero de 2008

¿ es compatible la educación ambiental en la nueva era tecnológica que estamos viviendo?

Aquí os dejo un artículo de Manuel Arias Solís bastante interesante haciendo una reflexión sobre la importancia de la educación ambiental y su apuesta por la creación de programas educativos específicos sobre medio ambiente.
"Por una educacion mas natural"
Lo ambiental debe incorporarse a todas las asignaturas. Los modos de vida, el desarrollo tecnológico y la organización de la sociedad actual, nos han llevado a un indiscutible deterioro ecológico del planeta. Para que el individuo tenga presente las enormes implicaciones de sus acciones sobre el sistema social y natural, se hace necesario iniciar una educación ambiental, que contribuya a que la evolución del comportamiento humano no camine independientemente al equilibrio ofrecido por la naturaleza.Las actuaciones medioambientales no se empiezan a introducir en el sistema escolar hasta hace unos catorce o quince años con las primeras convocatorias sobre proyectos de innovación educativa y seminarios permanentes para profesionales, seguidos de la puesta en funcionamiento de granjas escuelas y aulas de la naturaleza, los primeros equipamientos que han empezado a aparecer en insuficiente número. Casas de labor restauradas, antiguos molinos, casas en la montaña son hoy los pilares de estos programas educativos, escenarios transformados en aulas de la naturaleza que sacan al niño de la escuela.Si bien actualmente la educación ambiental está presente en muchos de los centros docentes, ésta se ha convertido en una asignatura más o menos complementaria en los planes de estudio de los distintos centros de enseñanza de muchos países.Además, a la vista de las posibilidades laborales que tiene, se ha enriquecido en estos últimos años con numerosos cursos de postgrado y másters, que en la actualidad, y al margen de algunas empresas privadas, ofertan muchas universidades, y que constituyen las primeras incursiones en los niveles educativos universitarios.No obstante, la educación ambiental no debe ser una asignatura más, sino que lo ambiental debe incorporarse a todas las asignaturas, debe atravesar todo el sistema educativo para que todos los ciudadanos comiencen a sentir lo ambiental y a incorporarlo en su conducta cotidiana. Igualmente, la educación ambiental debe ir unida a la gestión medioambiental, incorporándose a todos los planes y programas que con carácter sectorial se pongan en marcha a nivel estatal o regional.El hecho de que las reclamaciones sobre medio ambiente, ruidos, contaminación ambiental, protección de espacios naturales, contaminación de las aguas, etc., no cesen de aumentar demuestran que cada vez es mayor la conciencia social de proteger la naturaleza.Hoy día para poder conservar los escasos tesoros ecológicos que nos quedan y lograr que su existencia sea compatible con el desarrollo de la sociedad se hace totalmente necesario la creación de planes específicos que hagan que el llamado progreso y naturaleza puedan caminar sin que la presencia de uno suponga la destrucción del otro.Se trata de una nueva forma de entender y disfrutar el medio natural sin que ello suponga una amenaza para su supervivencia. En los parques naturales es posible practicar actividades como senderismo, montañismo, recorrer rutas a caballo, visitar sus pueblos, conocer sus costumbres, gastronomía, folklore y todas aquellas prácticas tradicionales que han permitido que, a pesar del transcurso de los años, su riqueza natural haya permanecido casi intacta, para ello, se precisa de una educación más natural. Y es que, como dijo el poeta: “Los árboles son muy raros: / se desnudan en invierno / y se visten en verano”.