jueves, 8 de noviembre de 2007

Me gustas cuando callas porque estás como ausente y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.

Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma emerges de las cosas, llena del alma mía.

Mariposa de sueño, te pareces a mi alma, y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.

Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.

Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio claro como una lámpara, simple como un anillo

. Eres como la noche, callada y constelada.

Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.

Distante y dolorosa como si hubieras muerto.

Una palabra entonces, una sonrisa bastan. Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

la web 3.0 ¿estamos preparados para esta web semántica?

La Web 3.0, añade significado

En general, se asocia la Web 3.0 a una nueva etapa destinada a añadir significado a la web, y por tal motivo se acuerda con Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web, en llamarla Web Semántica.

Todavía no se ha incorporado el cambio de actitud, que como señala Christian Van Der Henst S. implica la Web 2.0 , cuando ya se habla de Web 3.0, como de una realidad inminente que promete transformar no sólo nuestra experiencia web, sino toda nuestra cotidianidad.

¿Qué es la Web 3.0?

Si bien, en general, se asocia el término al de Web Semántica , acuñado por Tim Berners-Lee, cabe acotar, valga la paradoja, que no existe total consenso acerca de lo que significa la Web 3.0. Aunque se coincide en que esta etapa añadirá significado a la web, no hay acuerdo sobre cuales son los caminos más apropiados para su desarrollo. José Antonio del Moral, director general de la consultora Alianzo , en su artículo sobre Web 3.0 ¿futura realidad o ficción? ,califica al término Web 3.0 de ‘abstracto'. Por su parte, Salvador Pérez Crespo de Telefónica de España, considera que la Web 3.0 será una revolución si se logra una combinación efectiva entre la inclusión de contenido semántico en las páginas web y el uso de inteligencia artificial que saque partido de ella. No obstante, dado que los avances de esta disciplina son demasiado lentos y dificultosos, cree que la solución podría estar en la combinación de las técnicas de inteligencia artificial con el acceso a la capacidad humana de realizar tareas extremadamente complejas para un ordenador. Como lo está haciendo: Mechanical Turk de Amazon y Google Image Labeler . En cualquier caso, el aumento de la interactividad y de la movilidad son dos factores que muchos señalan como decisivos en esta nueva etapa de la web.

¿Es la Web Semántica sinónimo de Web 3.0?

De lo dicho anteriormente se desprende que no, aunque muchas veces estos términos sean empleados como tales. Quizás la principal diferencia sea que la Web 3.0 se concibe como un estadío a ser alcanzado en mayor o menor plazo, mientras que la Web Semántica es un proceso evolutivo en construcción permanente. En tal sentido, como señala Berners-Lee, ya estamos inmersos en ella. Es de suponer que, tal como es concebida, trascenderá tanto el concepto de Web 3.0, como el de sus sucesoras. Ideas en torno a la definición de la Web 3.0Básicamente, tienen que ver con los avances y proyectos en curso que tienden a una cada vez mayor y más eficiente incorporación de la web a la cotidianidad. Se habla así, de conceptos tales como: Web 3D, Web centrada en multimedia y Web permanente. Por otra parte, íntimamente relacionados con la Web Semántica surgen los microformatos , que como dice Pérez Crespo, son un enfoque más pragmático de ésta, e intentan tener utilidad a más corto plazo.

¿Qué es la Web Semántica?

Nadie mejor que Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web, para dar respuesta a este interrogante. La denominación de Web Semántica se remonta al año 2001, cuando presentó en Scientific American el ya famoso caso de Lucy. Sin embargo, en una entrevista publicada por BusinessWeek, en abril de este año, señala que quizás debería haberla llamado Web de los datos, dado que la palabra semántica es utilizada para significar diferentes cosas.

¿En qué consiste la Web de los datos y para qué puede ser utilizada?

Básicamente, la idea se refiere a una web capaz de interpretar e interconectar un número mayor de datos, lo que permitiría un avance importante en el campo del conocimiento. En tal sentido, Berners-Lee destaca lo que esta transformación traería aparejada en el campo de la investigación genética y el tratamiento farmacológico de enfermedades hasta ahora incurables. Diseñada correctamente, la Web Semántica puede asistir a la evolución del conocimiento humano en su totalidad.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

el rincón de la poesía (para todos aquéllos que quieran introducirse en el mágico mundo del poeta; disfrutadlo)

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.»
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos. La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería. Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo.
Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo.
A lo lejos alguien canta.
A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro.
Será de otro.
Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro.
Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

Este es uno de mis poemas favoritos, espero que os llegue a apasionar tanto como a mí

links de interés educativo

http://www.aplicaciones.info/articu2/articu2.htm

http://tiscar.com/2007/03/11/web-20-en-la-educacion/

http://usuarios.lycos.es/sonialiliana/educando/tareas4.htm

http://alternativa.blogia.com/temas/educacion-web.php

http://www.anayamascerca.com/

http://www.asperger.cl/reportaje_caras_404.htm http://www.psicopedagogia.com/

Érase una vez.........

Érase una vez el conocimiento.
Tiempos atrás hubo tiempo para meditar, para reflexionar, para pensar la vida.....para dialogarla y buscarle un sentido. Aquellos primeros filósofos, pensadores y educadores (Sócrates, Platón, Aristóteles...), formadores del alma, de la mente humana.
Ahora estamos en una nueva era del conocimiento: el tiempo de la revolulción tecnológica y mediática en la que disponemos de los más variados instrumentos y herramientas para acceder a información variada de forma rápida.
La cuestión es, si en esta nueva sociedad de la información y la comunicación la educación no va a perder su función primaria: la de formar personas con criterio propio, capaces de razonar y de pensar por sí mismos y de llegar a sus propias conclusiones.
Es por ello que tenemos que aprovechar esta revolución tecnológica a nuestro favor para enriquecer nuestra cultura, nuestra formación.........para mitigar nuestra curiosidad y descubrir nuevas formas de aprender y de hacer.
Es necesario pues una "alfabetización tecnológica" que llegue a toda la población, desde los más pequeños hasta las personas de edad más avanzada de modo que progresivamente se vayan introduciendo en el mundo cibernético aprovechando al máximo las posibilidades formativas- educativas y de ocio que nos ofrece la red de diversas formas.
No obstante siempre tendremos un tiempo, un momento para la reflexión, para el diálogo aunque sea en la esfera virtual............siempre habrá un momento para soñar, imaginar y dejar volar nuestra mente por los entrecijos de la poesía, la literatura, el arte.